¿Por qué triunfan Los ejercicios hipopresivos?

noti2Conviene aprenderse la palabra (que viene del griego hipo “debajo de”, y del latín opressus, “que oprime”) porque la vas a oír mucho este otoño. La técnica hipopresivo se extiende como la espuma en gimnasios y centros de fisioterapia. Su objetivo es tonificar y fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico desde el interior, y está muy indicada para quienes sufren de lumbalgias, como gimnasia posparto y para hombres con problemas de próstata.

La base de este entrenamiento son unos ejercicios de respiración y apnea que provocan un vacío en el tórax. Al faltarle aire, este se contrae de forma natural y ese movimiento es el que fortalece los músculos abdominales interiores. Puedes probarlo ahora mismo: verás que el estómago se retrae de forma involuntaria cuando aguantas la respiración. Aunque parece fácil, es importarte dejarse ayudar por expertos con titulación.

noti1

Amaia Salamanca y Pilar Rubio son dos grandes defensoras de esta disciplina. Para la actriz, los hipopresivos han sido la clave para recuperar su figura después de dar a luz este invierno a su hijo Nico. Por su parte, la presentadora Pilar Rubio, pionera e practicar esta técnica, confiesa dedicarle de 15 a 20 minutos cada mañana.

 

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (0) →

El Método Hipopresivo y el rendimiento deportivo

El Método Hipopresivo y el rendimiento deportivo

Deportistas de competición de gran variedad de disciplinas lo practican para mejorar su rendimiento deportivo y proteger su faja abdominal y suelo pélvico.

Beneficios de los abdominales Hipopresivos:

  • Mejoran la resistencia al aumentar la EPO hasta un 65%.
  • Aumentan la fuerza explosiva. Aumentan la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo.
  • Ayudan a gestionar correctamente las presiones abdominales.

¿Cuando hacer los abdominales hipopresivos?

Antes de entrenar/competir:

  • Activan la faja abdominal y suelo pélvico para evitar los efectos negativos del aumento de presión intra-abdominales.
  • Reprograman la faja abdominal Acción energizante positiva durante el esfuerzo.

Después de entrenar/competir:

  • Restablecen de forma sistemática la postura.
  • Regularizan las variaciones de presión abdominal durante el esfuerzo.
  • Normalizan el esquema corporal y emocional.

Aumenta tu resistencia y velocidad

Mucho se habla de la eritropoyetina o EPO en ciclistas, maratonianos, triatletas y todo deportista que precise realizar ejercicios extenuantes. La ausencia de EPO produce anemia, debilidad muscular y la resistencia a la fatiga disminuye notablemente.

Aumentar la EPO es sinónimo de incrementar la resistencia. Su producción se eleva cuando existe déficit de oxígeno en los tejidos. Los ejercicios hipopresivos se ejecutan en apnea espiratoria (sin aire en los pulmones) disminuyendo consecuentemente el oxígeno y aumentando la eritroproyetina.

Conviene recordar que la EPO que se aumenta es fisiológica, propia del  deportista, no es doping puesto que el uso de la EPO o de sus similares como droga de dopaje en el deporte está prohibido. El efecto “positivo” de la EPO se debe a que aumenta el hematocrito, lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades físicas.

Esto se explica a través de la situación respiratoria particular de la técnica hipopresiva: la “apnea espiratoria”, baja la oxigenación de los tejidos en un 60-95%, provocando una situación de estrés físico muy parecido a situaciones deportivas extenuantes. Es comparable a tres horas de escalada en alta montaña (no es lo mismo que correr en apnea). Por lo estudiado  se convierten en una ventana abierta al mundo del deporte. En la montaña hay déficit de oxígeno puro y esto provoca un aumento de glóbulos rojos. Si damos 100% de oxígeno aumenta la eritropoyetina.

Resumiendo, la fórmula  sería:

hipopresión + hipoxia=  oxigenación  de tejidos en las horas siguientes

Tanto el deportista de fondo como el velocista se benefician además de que los hipopresivos relajan el diafragma, principal músculo inspirador. De modo que cada respiración es amplificada, entrando más aire en los pulmones.

La práctica de hipopresivos mejora la resistencia a la falta de oxígeno y al exceso de anhídrido carbónico (acidosis). La resistencia a la acidosis y la relajación del diafragma torácico que proporciona el Método Hipopresivo son dos claves de mucho interés tanto para aficionados al deporte que quieren mejorar como para atletas de alto rendimiento.

Obtén una eficaz faja natural

El aumento de tono muscular que proporcionan los Hipopresivos logra que la faja abdominal y el suelo pélvico se contraigan de modo reflejo ante un esfuerzo. Sin contraer voluntariamente la musculatura del abdomen y del suelo pélvico, cuando se hace un ejercicio o un esfuerzo, se activan. Con la práctica del Método Hipopresivo aumenta el efecto faja natural y de sostén de éste y del suelo pélvico al aumentar su tono muscular, éstos realizan de manera más eficiente sus funciones de sostén. Se puede comparar al efecto protector y potenciador que supondría tener una faja que sustentara eficientemente para optimizar los resultados deportivos. La práctica de hipopresivos proporciona lo que se denomina amplificación hidrostática abdominal, pélvica y lumbo-espinal.

La amplificación hidrostática supone para el deportista disponer de una faja abdominal y de un suelo pélvico competente que al hacer un esfuerzo responde contrayéndose de modo reflejo y esto, además de evitar lesiones, proporciona al deportista una cincha abdominal que le permitirá mejorar su capacidad de desplazamiento, la velocidad gestual y en definitiva un mejor control motor.

La protección que representa este aumento del tono para la zona del abdomen, del periné y de la columna evita patologías que suceden con demasiada frecuencia en deportistas como son hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y, en las mujeres, hernias vaginales o descenso de órganos.

Los importantes aumentos de presión que tienen lugar durante la práctica físico-deportiva implican que el Método Hipopresivo sea una excelente y necesaria herramienta en la prevención de dichas patologías. Los  continuos  aumentos de presión generados  por la práctica deportiva sumados a un bajo tono de tejido muscular pueden desencadenar hernias de todo tipo.

Bibliografía: Orthos, Blog de Robert Mayoral

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (0) →

Cuida tu suelo pélvico

ABDOMINALES en nueva era

Reducir el perímetro de la cintura y tener un abdomen envidiable, es la meta. Con el método de los abdominales hipopresivos prevendrás incontinencias, la caída de órganos internos, además de mejorar la función sexual, la postura o el dolor lumbar y como un agregado vital, al reducir la grasa corporal en el abdomen reducirás el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por Edwin Prieto Salcedo

Cuando te plantas frente al espejo y te das cuenta que tu cuerpo ya no luce como antes por esa pequeña pancita, tratas de buscar la solución con una dieta, ejercicios o hasta con cirugía. Y aunque creas que es una verdadera odisea conseguir este objetivo, no desesperes, porque existe una respuesta efectiva para lograr un abdomen admirable. E trata de una recomendación que cuenta con mas de 30 años de estudio, pero que muy pocos en el mundo conocen. Hablamos del método de los abdominales hipopresivos creado especialmente para la mujer por el doctor Marcel Caufriez, con la finalidad de prevenir las consecuencias del postparto.

El objetivo de este método era buscar un ejercicio físico que fuese beneficioso para la base del abdomen sin

Efectos negativos sobre la pelvis, puesto que esta parte del cuerpo queda sensiblemente afectada luego del parto y debe ser tratada con especial cuidado para facilitar su recuperación y tonificación. Sin embargo y con el paso de los años, algunos hombres también han encontrado beneficios con este método, siendo asumido por fisioterapeutas y profesionales de la salud.

Frecuencia y control

Practicar los ejercicios es muy sencillo, si puedes ubicar a un instructor calificado, mucho mejor. Cada paso se realiza en apnea respiratoria, es decir, sin aire por unos segundos; podrás hacer los hipopresivos de pie, apoyándote sobre las rodillas, tumbada boca arriba o en cuadrupedia.

Para disfrutar de las bondades de los abdominales hipopresivos, comienza así con este sencillo paso a paso.

PASO. 1 De pie, con las piernas abiertas y alineadas con las caderas, y las rodillas semiflexionadas, cambia el centro de gravedad llevando todo tu peso hacia los dedos de los pies y te elongas.

PASO.2 Estírate hacia arriba y coloca los brazos como si los pusieses en jarras, pero sin apoyarlos en las caderas. Las palmas de las manos miran hacia el suelo y con los dedos juntos haces tracción  hacia abajo y hacia afuera con los codos.

PASO.3 Toma aire llenando el pecho y expúlsalo. Repite dos veces más y tras expulsar todo el aire, quédate en apnea respiratoria.

Posted in: Pilates

Leave a Comment (0) →